sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Disculpas, exhorto y protestas entre diputados por agravio a reporteros

Himelda Sergio y pseudos-Saludo a los medios de comunicación… libres – adornó su apertura discursiva, la diputada Graciela Domínguez Nava, quien preside la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado.

La cavilosa participación en tribuna de la también diputada de MORENA, era el desenlace de la novena sesión ordinaria en la que transcurrieron disculpas, justificaciones, lamentos, exhortos, prédicas, protestas… con jiribilla, ¡todas!

Y todo porque en la asamblea del martes anterior, periodistas que cubren las actividades legislativas, se sintieron agraviados por dos diputadas, una del PES y otra de MORENA, que emitieron calificativos de “chayoteros” al servicio del PRI.

-Fue al calor de una discusión – lamentó Francisca Abelló Jordá, legisladora de MORENA – pero aquí estoy, mirándoles a los ojos para disculparme – expresó en un salón contiguo al recinto legislativo, repleto por medio centenar de informadores periodísticos.

faustino en tribunaEra el principio de las excusas porque luego, antes de iniciar la sesión, el diputado José Rosario Romero López subió a tribuna para disculparse por haber empujado a su par, Faustino Hernández Álvarez, del PRI.

Y parecía que ahí cesaría la batahola del martes. Pero, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Edgar Augusto Zatarain, arrojó un tizoncito al fuego, reprochando a morenistas y priistas:

-No hay necesidad de disputas o forcejeos entre los que nos hicieron daño en el pasado y los que ahora no saben qué hacer con el poder. No pretendan medir fuerzas – reconvino a sus compañeros.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, ya tenía preparado su discurso desde horas antes. Y no quería descartar recriminaciones en tribuna, con calificativos picantes e irónicos:

-Los señalamientos realizados por las diputadas, del PES y de MORENA, prensa dosdenotan intolerancia, soberbia y arbitrariedad…Se trata de una política que pretende satanizar a los medios como enemigos del pueblo…y quienes impulsan esa política son los auténticos enemigos de la libertad de expresión, para que la prensa no cumpla con su función de contrapeso a los excesos y arbitrariedades – remató.

Jorge Villalobos Seañez, legislador por el PAN, también acrecentó el sermón: ..Se ha pretendido que la coacción de los que se vieron favorecidos por las mayorías, imponga su autoritarismo…

Eleno Flores Gámez, del Partido del Trabajo subió a la tribuna para desviar el tema y hablar sobre los damnificados por el huracán “Willa”. Censuró la actitud de los funcionarios que aparecen en fotos, mostrándose con el agua hasta la cintura – No lucren así con el pueblo, de eso ya estamos hartos – y propuso donar una quincena del sueldo de los diputados para crear un fondo y donarlo a quienes perdieron objetos en los municipios de Rosario y Escuinapa.

GracielaJuan Ramón Torres, de MORENA, lo secundó y también se mostró dispuesto a donar su quincena. Pero la propuesta, no se puso a votación porque otros diputados no estuvieron de acuerdo, incluso morenistas.

Al final, la diputada Graciela Domínguez, presidenta a de la JUCOPO, tuvo una participación discursiva. Se presagiaba un discurso promisorio cuando inició con un “Saludo a los medios de comunicación libres” Pero después disipó su alocución en una apología del malogrado periodista Javier Valdez, a quien abonó el triunfo de la elección morenista en las elecciones del primero de julio.

Afirmó que MORENA no pone en riesgo la libertad de expresión ni el ejercicio de la labor periodística. Aclaró, sin embargo, que cada diputado de su partido, es responsable de sus afirmaciones y no representa la posición del grupo parlamentario.

Informó que MORENA prepara una iniciativa de una Ley de Protección a los Periodistas, como se proyecta en el Senado de la república.

HimeldaLupita y YeraldineReiteró el compromiso que hiciera el día que se instaló la LXIII Legislatura de Sinaloa con los periodistas de que habrá total libertad. Y al final ironizó: los riesgos de la democracia y la libertad de expresión, no están en la izquierda política.

Los pocos informadores que se quedaron al final de la sesión, se preguntaban:

-Si los riesgos de libertad no están en la izquierda ¿En dónde están, entonces?

pri y pan