sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Berrinches, lamentos y súplicas en la 2a. sesión ordinaria de la LXIII Legislatura

IMG 2756            Fue una sesión de reclamos, lamentos, rezongas, exigencias, suplicas y aclaraciones.

            Y ahora, no hubo público en tribunas. No hubo insultos, ni arengas contra el PRI, ni aplausos para MORENA.

            En cambio, había más fotógrafos del PRI, que diputados del tricolor en las curules. Una docena, cuando menos, eran colaboradores de la lente de la minoría priista.

            Y de los cinco puntos de la Orden del Día correspondientes a la Sesión Ordinaria Número Dos, de la LXIII Legislatura de Sinaloa, el cuarto era el más importante porque se nombrarían las 27 comisiones legislativas

            Y ocurrió el primer reclamo:

IMG 2736            -No es berrinche- precisó, el diputado del PT, Eleno Flores Gámez -, me duele lo que están haciendo; y no me vean como un enemigo. No rompan con lo que López Obrador construyó durante muchos años. – . Se dirigía a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Graciela Domínguez Nava - Yo pedí la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas y no me la dieron.

            Flores Gámez fue nombrado presidente de la Comisión de Protección Civil. Subió a la tribuna parlamentaria para rechazar el nombramiento, “porque allí no voy a hacer un buen trabajo”

            -Llegamos aquí (al Congreso) a través de una Coalición – asentó – y lo hicimos por López Obrador, quien compitió con el lema “Juntos Haremos Historia” y pueblo lo decidió así.

IMG 2743            La diputada Domínguez Nava intervino para explicar que son 27 comisiones legislativas para 40 diputados, por lo que es imposible que todos presidan una comisión. –Es la primera vez que hay pluralidad y la calidad de participación de un diputado no se determina por ser presidente de una Comisión – Incluso, destacó que MORENA tenía derecho a 16 comisiones y se quedó con 15.

            Luego, participó Karla de Lourdes Montero Alatorre, quien a partir de diciembre será diputada sin partido – Es conveniente que los presidentes de cada comisión reúnan el perfil para ser nombrados, porque, hay que saber cuánto se cobra por un metro cuadrado de construcción, cuando menos

-Si me dan una pala y mezcla, sé hacer la chamba – refutó después, en conferencia de prensa, el diputado Flores y rechazó que tenga relación con empresas constructoras de Guasave y que por ello, le interesara presidir la Comisión de Obras IMG 2740Públicas.

Después de aclaraciones y precisiones, se votó y las 27 comisiones fueron aprobadas, con la aceptación final del diputado Eleno Flores, quién determinó que no romperá la unidad con el partido MORENA. Simplemente expuso una inconformidad.

            Ya en asuntos generales participaron los diputados Angélica Díaz Quiñonez, del PAS, Juan Ramón Torres Navarro, de MORENA, Edgar Augusto González Zatarain, del PRD.

Y que sube Jesús Manuel Valenzuela López “Chenel”, ahora perredista   -Saludo con respeto a mis amigos de Che Ríos – dijo, gozoso. Se refería a un grupo de ciudadanos que promueven la municipalización de la sindicatura de Juan José Ríos – Y tú, vas a seguir aquí, no te preocupes, gordito simpaticón – señalando al diputado Eleno Flores 

IMG 2801Chenel Valenzuela, quien había sido criticado duramente, ayer, por Héctor Melesio Cuén y los aduladores y lisonjeros del Partido Sinaloense (PAS), aprovechó la presencia de unos reporteros para aclarar que “No fueron cinco mil pesos lo que les prestó Cuén Ojeda, sino fueron 50 mil pesos - Y se los voy a pagar, nomás que tenga dinero, porque yo vivo al día. Soy de los políticos que no roba ni poquito – Rechazó, también, que haya vendido plazas en el Ayuntamiento de Angostura.

La sesión se había convertido en una camaradería, luego de dos días en que predominó el escarnio hacia la minoría priista y la exaltación a los morenistas.

Pero faltaban los lamentos y las súplicas del PRI. El diputado, Faustino Hernández Álvarez, con sombrero y camisa desfajada, suplicó que las sesiones “no se conviertan en un cuadrilátero para agarrarnos como en el box” – Ya tienen a su presidente (López Obrador), vamos respetando el reglamento y guardar la compostura en las sesiones. – les refirió a los diputados de MORENA.

IMG 2783Y es que algunos morenistas, desde que integraron ésta LXIII Legislatura han asumido poses arbitrarias. Como el asistente de la diputada Francisca Abello Jordá, quien llegó al edificio del Congreso del Estado y al no encontrar lugar disponible en el estacionamiento público, atravesó su camioneta (placas VSA-56-07) en la puerta de salida, obstruyendo la circulación y el acceso de los vehículos.

Por eso, los lamentos y las súplicas: No rompan los que López Obrador construyó durante muchos años y no conviertan el recinto legislativo en un cuadrilátero de box.