sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

El "Nuevo PRI" con Enrique Coppel Luken

enrique coppel lukenPor: Carlos Velázquez Martínez (SINALOA DOSSIER)

La carta fue fechada el 6 de marzo de 2006, pero fue escrita en borrador el 23 de febrero de 2006, según su autor. Estaba dirigida “a todos los empleados – 25 mil - de ésta compañía”

Fue una invitación persuasiva para que acudieran a votar “libremente” por todos los candidatos del PAN, a la presidencia de la república, a senadores y diputados federales.

En la misiva – muy extensa, por cierto -,  se incitaba a los empleados a que convencieran a tres clientes, tres amigos y tres parientes, para sumar 250 mil votos en favor de Felipe Calderón Hinojosa, “por ser el más capaz… por su calidad humana y moral… y porque podría desempeñar exitosamente el puesto de presidente de México”

Y en el mensaje se reprochaba a los políticos del PRI porque “siempre han visto los puestos públicos como un botín al que tienen derecho y se hacen ricos… Y se advertía que el candidato del PRD sería un peligro para México.

Felipe Calderón Hinojosa fue presidente de México (2006-2012), pero no hay certeza si la carta escrita por Enrique Coppel Luken, dirigida a sus 25 mil empleados, contribuyó a esa elección.

coppel lukenPero “haiga sido como haiga sido” (dixit), lo cierto es que el directivo de Almacenes Coppel – que tienen ventas por más de 60 mil millones de pesos al año – es un utilitario de la política mexicana, y como tal, se desarrolla ahora con toda impudicia, procacidad  y oprobio en Sinaloa.

Desde el momento en que el PRI destapó a Quirino Ordaz Coppel, como candidato a la gubernatura de Sinaloa, Enrique se apersonó en los primeros planos del auditorio del tricolor para aclamar al postulado. Y desde entonces, opina, sugiere e impone a incondicionales para cargos políticos y administrativos del gobierno quirinista.

Y ahora, ya no son los panistas los más capaces para gobernar. Ahora, Enrique Coppel,  ya no cuestiona a los priistas “que han visto los puestos públicos como botín”.  Y lo más indignante es ver a los militantes genuinos, sumisos y pusilánimes, desplazados de los cargos rectores de su partido.

Uno de esos priistas que ha dedicado más de 40 años a las actividades partidistas y que ha ocupado diversos cargos de elección popular - los que ha ganado con amplia ventaja -, nos comentó que no asistió a ningún evento al que fue invitado enrique coppelpor el PRI, para validar el nombramiento del presidente y la secretaria general y otros cargos del PRI en Sinaloa.

            -Pregunté primero ¿Asistirá Enrique Coppel?

            -Sí, ¡claro que sí!

            -Ah, pues no cuenten conmigo.

            Y, efectivamente, ese genuino priista, no acudió.

            En cambio, Enrique Coppel Luken estuvo en la primera fila, muy orondo celebrando el nombramiento de los dirigentes “del Nuevo PRI”

            Relegada quedó la carta de aquel 2006 en que Enrique invitaba a votar por los candidatos del PAN,  “por ser los más capaces, por su calidad humana y moral para desempeñar exitosamente los destinos del país”.

            (La misiva puede consultarse en Internet en el siguiente enlace: http://nerepezlo.blogspot.mx/2006/03/carta-de-enrique-coppel.html ) Si es que tiene paciencia para leerla toda.