sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Carlos Velázquez Martínez

Si todos pagáramos impuestos ... /

En estos días he estado reflexionando sobre cuántos mexicanos pagamos impuestos, porque estoy seguro que muchos vendedores de películas piratas no pagan impuesto, muchos marisqueros, taqueros, mecánicos, carpinteros, albañiles, herreros, doctores, dentistas y hasta contadores, seguramente tampoco pagan impuestos.

Y digo esto, evasores radioescuchas, porque de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del 2012, fueron casi 40 millones de contribuyentes (37 millones 987 mil, para ser exactos), los que debieron pagar sus impuestos.

Si consideramos que la población mexicana es de aproximadamente 118 millones de habitantes, entonces quiere decir que una tercera parte (33 por ciento de ciudadanos) es la que sostiene o mantiene económicamente a 78 millones de mexicanos

Haga de cuenta que en una familia de 10 personas, solamente tres trabajan y aportan el dinero para el sustento de las otras 7.

Según el SAT, al cierre del 2012 los contribuyentes cautivos fueron de 1 millón 482 mil personas morales, 12 millones 352 fueron personas físicas y 24 millones de contribuyentes fueron personas asalariadas.

Que quiero decir con esto? Que si usted trabaja en una empresa, en el gobierno, en una escuela, un hospital, o es asalariado, pues forma parte de los 24 millones de patriotas mexicanos que con sus contribuciones sostiene a este sufrido país.

Le refiero estas cifras, enredado radioescucha, para que usted también reflexione sobre los impuestos que cobra el estado mexicano para bienestar de la población.

Estoy de acuerdo, que hay impuestos muy elevados y que la evasión fiscal existe por la desconfianza de que nuestras colaboraciones económicas no sean bien utilizadas o bien aplicadas; que hay evasión fiscal porque nos ponen muchas trabas para tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya no digamos para pagar el impuesto

Pero si usted compara la situación actual con la de hace 10 años, se dará cuenta que han aumentado considerablemente el número de contribuyentes, que hoy son más los mexicanos que pagan impuestos.

Tan solo en los últimos 3 años se incorporaron al padrón de contribuyentes casi 10 millones de mexicanos, cuando en el año 2000 había solamente 9 millones de contribuyentes.

Hoy son menos trámites para registrarse en Hacienda, pues solamente le piden el acta de nacimiento, la credencial de electoral y el comprobante de domicilio. Y ahora se hace cita por teléfono o por internet para realizar trámites; además existe información pública sobre el curso y destino que se le da al dinero recaudado.

Nos falta mucho, es cierto, pero si usted radioescucha evasor, toma conciencia de las necesidades del país, seguro que acudiría a pagar con gusto sus impuestos, aunque me dirá que el gobierno o los políticos se aprovechan y se lo roban. Pero, creo que en cuanto más paguemos impuestos los mexicanos, menor serán las tasas del IVA, del ISR y otros impuestos federales y estatales que nos atormenta a los asalariados.

¿No lo cree usted?