sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Carlos Velázquez Martínez

Vargas LLosa: Dictadura Perfecta o Populismo Demagógico

Vargas Llosa02 e1519856348842 960x500Será muy Premio Nobel de Literatura, periodista, escritor, novelista y muy experto en futbol; pero, efectivamente, Mario Vargas Llosa es funesto como político – el 8 de abril de 1990 perdió rotundamente la elección a la presidencia de Perú, ante Alberto Fujimori -, además, sufre de amnesia.

Recordemos:

En su juventud, Vargas Llosa fue ferviente admirador de la Revolución Cubana y antes de expresar su famosa frase de que *-México es la Dictadura Perfecta-*, elogiaba la Revolución Mexicana.

El escritor se pronuncia contra dictaduras de gobiernos que considera autoritarios, pero mantiene vínculos con dirigentes importantes derechistas, como José María Aznar (ex jefe de Gobierno de España). A tal grado que cuando perdió la elección en Perú, se refugió en Madrid y después obtuvo la nacionalidad española, por lo cual muchos peruanos lo consideran apátrida.

Felipe Calderón Hinojosa, como presidente de México, le otorgó la condecoración de la Orden Águila Azteca, en grado de Insignia, máximo reconocimiento que se le otorga a un extranjero, *- por su labor a favor de la humanidad -*.

Vargas elogió a Vicente Fox cuando ganó la presidencia de México, ante Francisco Labastida Ochoa. Y después simpatizó con Josefina Vázquez Mota, cuando fue candidata del PAN.

Casado y divorciado dos veces - la primera esposa era hermana de su tía política,  y la segunda, era su prima-hermana -, Vargas Llosa cambia de pensamiento político, según convenga la estancia nacional en donde presenta su obra literaria.

Su disertación de aquél mes de agosto de 1990, cuando Vargas Llosa se refirió al sistema político mexicano, quedó marcada para la historia y tuvo que abandonar México para evitar un problema político (que le aplicaran el Artículo 33 Constitucional: *- los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país -*).

Mario Vargas habló aquella ocasión en un encuentro con intelectuales europeos y americanos, transmitido en vivo por Televisa. Advirtió que su exposición no le parecía inelegante:

*_ México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo, No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México, es una dictadura camuflada. Tiene las características  de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero si de un partido (PRI), que es inamovible -*

Al referirse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vargas dijo:

 

*- Yo no creo, que haya en América Latina ningún caso de sistema de dictadura que haya reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándole de una manera muy sutil -*

Y detalló los empleos, los nombramientos de cargos públicos y espacios que el PRI acostumbra conceder a los críticos del régimen priista. Acusó a éste partido de haber utilizado la Revolución Mexicana y la retórica demagógica para eternizarse en el poder.

*-Tan es dictadura mexicana, que todas las dictaduras latinoamericanas han tratado de crear algo similar al PRI -*

Ahora, el escritor y novelista le da vuelco a su apreciación “Inelegante” y considera que

*- México podría retroceder hacia una democracia populista, demagógica, con recetas fracasadas en el mundo entero en las elecciones presidenciales de julio -*

Y hasta se atreve a calificar a los mexicanos de insensatos si votan por una democracia populista semejante a la de Venezuela, porque “eso sería un suicidio.”

Como ven, el escritor y novelista, como político es fatídico, ominoso y amnésico.

Se le olvida que en Venezuela el litro de gasolina cuesta 0.04 dólares, mientras que en México cuesta 0.954 dólares o 18 pesos mexicanos; que el transporte terrestre es mucho más barato y con más líneas que en  México y varios países latinoamericanos; que cuenta con los teleféricos más altos del mundo, que está libre de analfabetismo (en México todavía hay etnias que no hablan español).

Los problemas de inseguridad, desempleo y de salud son iguales a los que padece México actualmente.  La creciente inflación que padece Venezuela es originada por la corrupción, impunidad y, en menor causa, por la caída de los precios internacionales del petróleo.

Y un dato que pareciera una frivolidad, pero es significativo de la educación venezolana. Sus mujeres han ganado 212 títulos de belleza en diversas categorías, entre ellas 22 Internacionales, 7 Miss Universo, 6 Miss Mundo. Y es el concurso más visto en todo el mundo.

Ojalá y que los fustigantes de Venezuela conozcan toda la situación de ese país, porque como dicen aquí: *- Lo bueno no se cuenta. -*