sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Carlos Velázquez Martínez

Por Claudia Sheinbaum, van contra MORENA y AMLO

logo con foto columnaMás que el enigma de la forma de cómo se eligió a Claudia Sheinbaum Pardo (pre) candidata de MORENA al gobierno de la ciudad de México. Lo más disimulado es la campaña negra que se le viene encima al partido, a Claudia y al mismísimo Andrés Manuel López Obrador cuando empiece el proceso electoral por la presidencia de la república.

            Y es que las relaciones ex conyugales de Claudia – de origen judío -  son un exquisito caramelo para las diatribas y maldiciones que emprenderá el PRI contra MORENA y contra el Peje durante el 2018. O antes, si es preciso.

            Expliquemos:

            Resulta que Claudia fue esposa de Carlos Imaz Gispert (se separaron apenas hace un año, según informa ella), aquel ex delegado de Tlalpan que fue señalado y exhibido en videos de haber recibido miles de pesos del empresario Carlos Ahumada, supuestamente destinados a la campaña de López Obrador.

            Carlos Imaz fue compañero de Imanol Ordorika, Antonio Santos, Guadalupe Carrasco y varios universitarios que formaron el Consejo Estudiantil Universitario(CEU) en 1986, y encabezaron una protesta masiva contra el rector de la UNAM, Jorge Carpizo; encabezaron una huelga porque se pretendían reformas, que entre otras cosas se intentaba aumentar las cuotas económicas de inscripción.

            En 1999 Imaz, entonces dirigente del PRD en el Distrito Federal (fue de los fundadores de ese partido en 1989), encabezó una marcha y se pronunció por la gratuidad de la UNAM. Luego encabezó la huelga que duró más de 10 meses, con lo que se mermó la fuerza que había adquirido la izquierda con los universitarios. La huelga se ganó el repudio de la comunidad universitaria y la opinión pública.

            En 2003, Carlos Imaz fue electo jefe delegacional de Tlalpan, pero a cinco meses de haber asumido el cargo salieron a la luz pública videos que implicaban a políticos en el manejo de fuertes sumas de dinero.

            Los llamados video escándalos exhibieron primero al secretario de Finanzas del DF, Gustavo Ponce jugando en un casino en Las Vegas. Luego, René Bejarano aparece en otro video recibiendo 45 mil dólares del empresario y contratista argentino, Carlos Ahumada, para las campañas de Rosario Robles. Y posteriormente, Carlos Imaz fue video grabado recibiendo 350 mil pesos, los cuales, dijo, fueron para las brigadas caza mapaches.

            El 24 de agosto de 2004, el Juez XI de lo Penal del Reclusorio Norte, Carlos Morales, declaró a Imaz Gispert penalmente responsable del delito electoral. Lo sentenció a 3 años 6 meses de prisión y suspensión de derechos políticos. Sin embargo, por la naturaleza electoral del delito, que no alcanza 5 años de prisión, la pena se sustituyó por una multa de 100 mil pesos. Imaz no piso la cárcel y Bejarano, sí.

            El 15 de diciembre de 2004, Carlos Imaz fue exonerado por tres magistrados de la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

            Andrés Manuel López Obrador censuró a René Bejarano y a Rosario Robles por su relación con el empresario Carlos Ahumada, lo que motivo a Rosario Robles a renunciar al PRD.

          Carlos Imaz se mantuvo en el partido (PRD) y su fidelidad con López Obrador. Participó en los plantones de resistencia por el presunto fraude electoral, contra la voluntad de muchos militantes perredistas.

          Durante los últimos diez años, Caros Imaz estuvo alejado de la actividad partidista, mientras que su ex esposa, Claudia Sheinbaum, fue secretaria de Medio Ambiente en la administración de López Obrador hasta 2006 y actualmente delegada de Coyoacán.

          Ahora, con la “designación” de Sheinbaum como coordinadora de Organización Territorial de MORENA en la ciudad de México (precandidata al gobierno de la ciudad), seguramente, los detractores del Peje (nada más un pretexto quieren), le acreditarán todos los pecados de su ex marido Imaz para desacreditar la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de sus colaboradores.

           (Lea más columnas de Carlos Velázquez en www.sinaloaes.com)