sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Carlos Velázquez Martínez

Mercadología de la política /

Cuando leo o escucho a los comentaristas que se dicen columnistas o analistas políticos, los comparo con los mercado logos de productos bienes y servicios de navidad y año nuevo.

Les voy a decir por qué

Se fijan ustedes que desde septiembre, una vez pasadas las fiestas patrias de Independencia, las tiendas departamentales y de autoservicio empiezan a ofrecer las mercancías de navidad y año nuevo cuando faltan todavía más de tres meses para el fin de año.

Esa estrategia comercial hace que se nos vaya el tiempo más aceleradamente, de tal manera que cuando menos lo piensan ya se compraron productos muchas veces superfluos o innecesarios y cuando llega el fin de año, ya o tienen dinero para adquirir los bienes y productos básicos elementales para su familia y su hogar

Así están los comentaristas de temas políticos cuando hablan de aspirantes y posibles candidatos a la gubernatura. Faltan tres años, bueno 30 meses para la campaña electoral, pero ya “analizan” los posibles escenarios de la sucesión gubernamental y nos sugieren nombres de los que supuestamente serán postulados por los partidos políticos.

Se les olvida que antes, el 2015, habrá elecciones para diputados federales en todo el país y elecciones para gobernador en 5 estados de la República (Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora). Muchas veces, el resultado de esos procesos electorales ocasiona cambios de decisión en la elección de candidatos que se tenían previstos con muchos meses de anticipación en los partidos políticos.

Y no solamente las elecciones intermedias cambian decisiones, pues hay otras circunstancias políticas, económicas o naturales que definen al candidato final.

Pero, claro, los aspirantes o suspirantes a una gubernatura, utilizan siempre a sus corifeos para que a través de los medios de comunicación difundan “análisis o encuestas” y señalen al político más atrayente, electoralmente hablando.

Por ello les advierto a ustedes, electores radioescuchas, que desde ahora, analicen detenidamente la trayectoria, los antecedentes de esos nombres que se mencionan en columnas políticas y mesas de análisis. Analicen bien, la oferta de cada uno, qué les ofrecen para mejorar su colonia, su barrio, su comunidad, sus condiciones de vida, sus oportunidades de empleo.

Y examinen también a esos analistas o escribidores que les sugieren nombres de aspirantes, pues varios de ellos, son mensajeros oportunistas de los mismos aspirantes, que a través de los medios de comunicación tratan de inducir a los electores para que crean que la amistad o las relaciones personales políticas o empresariales de un prospecto serán determinantes para seleccionar a un candidato a la gubernatura.

Que conste que se los advierto desde ahora, cuando faltan 30 meses para elegir el candidato a la gubernatura de Sinaloa.