sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Novena entrada complicada, pero las 8 anteriores no hubo hit ni carrera: Malova

Malova con Carlos VelázquezCULIACÁN, Sin., 29 de diciembre de 2016.-  Conversar con Mario López Valdez (Malova), sobre política, sin hacer una analogía con el beisbol, sería dejar que se escabullera el color de la entrevista.

            Y es que Malova es un practicante y aficionado empedernido del beisbol. En su campaña política para gobernador del estado de Sinaloa prometió pegar un jonrón de cuatro esquinas para limpiar las bases de malos gobernantes y funcionarios. Fue postulado por cuatro partidos políticos (PAN, PRD, PT y Convergencia).

            Efectivamente, Malova ganó la gubernatura con 576 mil 431 votos que representaron el 51.8 por ciento de la votación total. Por primera vez, el PRI perdió la gubernatura. Además, la coalición partidista ganó 9 municipios de los 18 que tiene Sinaloa. Y en diputaciones de mayoría, la oposición al PRI obtuvo 16 de los 40 que conforman el Congreso del Estado.

Se crearon expectativas promisorias para la entidad porque Malova ofreció dar su mejor esfuerzo como en el beisbol. Dijo: en la vida hay que conformar equipos, hay que trazarse una meta, ira tras ella sin descanso y conquistarla, porque no hay nada más hermoso en la vida que la victoria”

Malova beisbolistaComo amateur fue campeón bateador en 1988 con un porcentaje de bateo de .435 con 47 hits conectados. (Los mejores bateadores profesionales promedian arriba de .300 de porcentaje).

            Ahora, cuando el juego (su administración 2010-2016) está en la novena entrada, a punto de caer el último out, la afición lo abuchea y le lanza improperios, por la deuda pública que deja, por la falta de pagos a proveedores, por la tardanza en el pago de sueldos y aguinaldos a empleados del gobierno y por su proteccionismo al grupo editorial El Debate para construir obras altruistas en Los Mochis.

Malova admite que en este juego hubo aciertos y errores, que quizá exista la percepción de que se falló en la proyección, pero ahí está la pizarra con los números de que avanzamos. Cierto que la novena entrada fue complicada, pero las ocho entradas anteriores no nos pusieron bateadores en base, no hubo hits ni carreras en contra. Y si al final Malova no ganó el juego, esperamos que los sinaloenses si hayan ganado.

Sus detractores lo comparan con Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, a lo que Malova se defiende:

“Puede decir dónde está el dinero, está en obras, en lo que se asignó. Conseguimos mucho dinero para bien del estado, para que las cosas cambiaran. No tengo ranchos, ni hoteles o presas hidráulicas con mi nombre. No soy hombre de ambiciones, no me gustan los yates, no me gustan los aviones. No llegué a la política para beneficiarme. Llegué para servir.

En cuanto a sus colaboradores dijo: espero que nadie haya tenido un ejercicio indebido de sus funciones, que nadie haya desviado recursos; pero si puedo garantizar que a nadie, absolutamente a nadie le tomé un peso indebido”

Durante la segunda quincena de éste mes de diciembre, miles de empleados de base y de confianza – de las áreas de Salud, Seguridad y Justicia, Educación, Jubilados y Pensionados, principalmente - realizaron manifestaciones de protesta en el Palacio de Gobierno, porque les pagaron, solamente, una quincena, sin el aguinaldo correspondiente. Los gobiernos anteriores pagaban las dos quincenas y el aguinaldo el día 16, antes de irse de vacaciones.

El aguinaldo lo pagaron hasta el 23 de diciembre, mientras que la segunda quincena la cubrirán hasta el viernes 30 de diciembre. Algunos maestros de telesecundaria

Malova explica que el retraso se originó por la falta de flujo financiero que ocasionó el cumplimiento de la ley de disciplina fiscal en septiembre. Negó que el estado esté en quebrado o que existan malos manejos financieros.

Se disculpó públicamente por el retraso de las prestaciones laborales y aseguró que todo quedará cubierto este viernes 30 de diciembre.

Sin embargo, decenas de proveedores y constructores, así como la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifiestan que no les han cubierto facturas pendientes, obras del estadio de beisbol y el subsidio total del mes de diciembre Al respecto, el gobernador dijo que se reunió con ellos éste jueves para finiquitar los adeudos correspondientes.