sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Investiga EU sobornos a funcionarios de Sinaloa

El Departamento de Justicia de Estados Unidosjet investiga a seis funcionarios de los gobiernos federal de México y estatales de Sinaloa y Sonora, por supuestos sobornos de una empresa norteamericana ( Biz Jet International)  a cambio de contratos para dar servicio de mantenimiento a helicópteros en los años de 2004 a 2009.  Ver más información...  dale clik  ( http://www.eluniversal.com.mx/notas/835925.html )

Ciudad de México.- Una empresa estadounidense de mantenimiento aéreo se declaró hoy culpable de pagar sobornos a funcionarios de la Presidencia de la República, la Policía Federal y el Gobierno de Sinaloa para obtener contratos en el periodo de 2004 a 2009.

La empresa BizJet International Sales & Support aceptó ante una corte federal de Oklahoma que pagó sobornos a personal de la Coordinación Presidencial de Transportes Aéreos, incluidos un coronel del Ejército, un capitán y un funcionario adicional, que no fueron identificados por nombre en el documento difundido por las autoridades estadounidenses.

La acusación detalla un pago por 50 mil dólares el 1 de diciembre de 2008, y otro por 40 mil dólares el 7 de abril de 2009, para garantizar contratos relacionados con la flota aérea presidencial.

También se pagaron sobornos a un Director de Servicios Aéreos de Sinaloa y a un capitán de la Policía Federal, de acuerdo a la relatoría de hechos que BizJet aceptó como ciertos, y por los cuales pagará una multa de 11.8 millones de dólares por violar las leyes estadounidenses contra corrupción a funcionarios extranjeros.

Aparentemente como reacción a este hecho, la PGR emitió un comunicado de prensa en el que informó que investiga el pago de 2 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa estadounidense de servicios aéreos a seis funcionarios mexicanos.

La PGR no aclaró cuáles son las dependencias o funcionarios investigados, e informó que lleva a cabo una averiguación previa, derivado de pesquisas de la Secretaría de la Función Pública, por posibles pagos corruptos que hizo BizJet a cambio de contratos de mantenimiento a aeronaves valuados en 20 millones de dólares y 50 millones de pesos.

Indicó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) indaga hechos presuntamente ocurridos entre 2004 y octubre de 2009.

La PGR dijo que ya ha recabado versiones de empleados de la empresa, con base de operaciones en Oklahoma, Estados Unidos, en el sentido de que integrantes de BizJet lograron contratos para proveer servicios de mantenimiento, reparación y revisión general a aviones y helicópteros de dependencias, a cambio de sobornos.