sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

En 2017 se cometieron 1,561 homicidios en Sinaloa a pesar del decomiso de 41 mil 631 armas de fuego

DESTRUCCION DE ARMAS Y MUNICIONES 26CULIACÁN, Sin.- La proliferación de armas de fuego en Sinaloa ocasionó que en 2017 se cometieran 1,561 homicidios dolosos, lo que significa la tercera marca más alta en la historia de Sinaloa, sólo superada por los años de la “Guerra contra el Narcotráfico” de 2010 y 2011 en que se registraron 2 mil 250 y 1,906 homicidios, respectivamente.

Destaca en el registro que  se incrementaron los feminicidios, al comentarse 83 en el año que terminó, mientras que en 2016 se cometieron 47.

De acuerdo a reportes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, en 2017 se  decomisaron 41 mil 631 armas de fuego de diferentes calibres, incluyendo rifles de alto poder, bazucas y granadas de fragmentación.

No obstante, la noche del 31 de diciembre de 2017 y los primeros minutos del 2018, en Culiacán, Guasave, Guamúchil, Cosalá y Badiraguato, se escucharon múltiples balaceras como festejos del Año Nuevo. Lo que significa que aún existe un armamentismo importante en Sinaloa.

El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que se recibieron 51 llamadas en el 911 que reportaron balaceras en Culiacán durante los festejos de Año Nuevo, pero “No hubo personas detenidas, porque cuando llegaban las patrullas, los festejantes se ocultaban en sus domicilios o en privadas”

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, lamentó que hayan ocurrido esas balaceras y dijo que es “Una situación de educación y valores familiares en las que se tiene que trabajar mucho”

Se le cuestionó sobre la proliferación de armas en la entidad y mencionó que es un tema nacional por el tráfico de armas, por lo que se tiene que trabajar mucho en la coordinación de las corporaciones policiacas.