sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

No gritaron ¡Puto! sino Culto

Dip Gloria Himelda de SinaloaEl grito vehemente e impulsivo lanzado por seis diputadas del PRI -  puto, bruto, pluto o luto. Haiga sido como haiga sido - derivó en consecuencias lamentables, patéticas y vergonzosas, por las cobardes y cínicas excusas que ofrecieron posteriormente las protagonistas.

            Aunque, más bien creo que las diputadas no gritaron PUTO, sino CULTO por el contexto en que sucedieron los hechos.

            Recordemos:

            El diputado de MORENA,  Mario Ariel Juárez Rodriguez, estaba en tribuna hablando sobre el presupuesto de egresos 2018. Eran las 4.30 de la madrugada:

            -¡Paleros del gobierno! – les decía a los diputados priistas - ¡Corruptos! Por comprar la conciencia de los ciudadanos. Con gobernadores que mal gobiernan…la justicia comprada por ustedes… los priistas ya están en el basurero de la democracia por corruptos y traidores del pueblo de México…!

            Entre las curules de en medio, seis excelentísimas, ilustrísimas y agraciadas diputadas (Arlet Mólgora Glover, Jasmine María Bugarín, Xitlalic Ceja García, Gloria Himelda Félix Niebla, Rocío Díaz Montoya, y Cristina Sánchez Coronel) se unieron en coro para expresar un grito impulsivo y ardoroso. En tres ocasiones se escuchó así:: …eeeeeehh,  ¡Puto!

            Video, textos y crónicas se difundieron al día siguiente en todos los medios de comunicación, impresos, electrónicos, digitales, verbales, redes sociales y demás.

            El desprestigio, descredito, desdoro, deshonra y vergüenza atiborró a las legisladoras y a su partido, el insigne Revolucionario Institucional (PRI). Habría que remediarlo con una reparación de daños inmediata.

            El diputado César Camacho, líder del grupo parlamentario del PRI, declaró, cuatro días después, que sus compañeras diputadas no habían gritado Puto, sino Bruto.

            Nos dimos a la tarea de verificar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, el significado de ambas expresiones.

            BRUTO: dícese de alguien vicioso, torpe, violento, rudo, animal irracional, especialmente cuadrúpedo.

            PUTO: se define a alguien como prostituto, sodomita y se califica como una expresión malsonante. Adicionalmente, es utilizada en el lenguaje vulgar para referirse despectivamente a los homosexuales o a los cobardes.

            Conociendo los antecedentes históricos del PRI, de MORENA y de sus militantes, concedemos la duda de lo vociferado en el recinto parlamentario y concluimos que bien pudo haber sido el grito de ¡CULTO! Por lo siguiente:

            CULTO: (adjetivo), significa que tiene cultura. Educado, instruido, sabio, erudito, ilustrado, civilizado, que posee mucho conocimiento. Para ser culto no es necesario haber recibido formación académica, ya que la cultura de una persona también puede deberse, por ejemplo, a un proceso de aprendizaje autodidacta.

            Consecuentemente, el diputado Juárez, como una persona ilustrada con conocimiento de causa, se refirió como corruptos y antidemocráticos a los priistas.

            Y como a las diputadas les amoldó el saco, aceptaron la referencia y por eso gritaron  ¡CULTO ¡

            Haiga sido como haiga sido. Hubo agravio, aunque las seis ilustres diputadas pasarán a la historia legislativa como personas cultas y educadas.

(Más comentarios de Carlos Velázquez Martínez en Facebook: sinaloadossier / Twitter: sinaloacancha /y en el portal: www.sinaloaes.com)