sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Liberan precio de gasolina en Sinaloa

 

primer gasolinera extranjera en mexico reparte cafe a clientes que saturan estacion de servicio en satelite 06 42109714

CULIACÁN, Sin.- Este lunes, 30 de octubre, entró en vigor la liberación del precio de la gasolina y diesel en los estados de Baja Califrnia Sur, Sinaloa y Durango, con la que suman 9 estados que ingresan a la flexibilización de los mercados. Para el 30 de noviembre se incorporarán 20 entidades más y al cierre del año quedará ajustado el mercado en todo el país.

Serán 11,735 estaciones de servicio que venderán gasolina y diesel a un precio que será regulado de acuerdo a la oferta y la demanda que será de 1.03 millones de barriles de gasolina y diesel, diario.

Sin embargo, México seguirá teniendo el menor número de gasolineras por habitante (una por cada 10,560 habitantes), que otros países de gran consumo; en Estados Unidos hay una estación por cada 2,677 habitantes y en Brasil una por cada 5,158 habitantes, respectivamente.

El presidente de la Comisión Regiuladora de Energía (CRE), Guillermo Garcia Soler, informó que la liberación de los precios de gasolina y diesel aún genera dudas e incertidumbre en los consumidores porque no ven reflejado un descuento considerable desde que se inició la flexibilización. “Las fluctuaciones no son abruptas”

            Dijo que los precios oscilan entre 15.72 y 15.78 pesos por litro en los estados de Baja California y Sonora en donde se liberó el precio desde el 30 de marzo, mientras que en los estados de Nuevo Leon, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Gomez Palacio, Durango, el precio oscila entre 14.84 y 15.31 pesos por litro. 

Hoy entró en vigor la fase tres que comprende los estados de Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango. El precio abrió a 16.29 pesos el litro de la verde (regular) y  17.99 la roja (suprema).

            Sin embargo, indicó que los proyectos de incorporación de 25 nuevas marcas nacionales y extranjeras en las 11 mil 735 estaciones de servicio, así como el relanzamiento de la franquicia de Pemex, a partir del 15 de noviembre, con nueva infraestructura de suministro y expendio garantizará y fortalecerá un mercado atractivo para el consumidor.

            García Soler, manifestó que el CRE tiene identificadas a 11 mil 735 estaciones de gasolina, de las cuales 2 mil 578, que representan el 22 por ciento en el país, tendrán 25 nuevas marcas, con nuevos modelos de abastecimiento que incluye aplicaciones para que el consumidor verifique precios y servicios para elegir la mejor opción.

            Respecto a la situación de abastecimiento y distribución, informó que hay varios proyectos de infraestructura que van desde la construcción de Ferro puertos, hasta de almacenamiento para fortalecer el suministro. En este proyecto se incluye el relanzamiento de la franquicia de Pemex a partir del 15 de noviembre con una inversión de 17 mil millones de pesos.

Asimismo, se prevén nuevos modelos de estaciones de servicio con aplicaciones en las redes sociales, incluso, para que el consumidor verifique precios, calidad y servicios que ofrecen las empresas y elija la mejor opción para su consumo de gasolina.

900 nuevas  estaciones de gasolina

Al concluir el año 2017

Durante la conferencia de información a empresarios y particulares, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía informó que  del 2014 a la fecha  estarán abiertas 900 nuevas estaciones de gasolina; de esas, 19 estarán en Sinaloa.