sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Quirino Ordaz Coppel enajena Casa de Gobierno con valor de más de 40 MDP

alberca en casa de gobiernoEl gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel envió una iniciativa al Congreso del Estado para enajenar  la Casa de Gobierno mediante subasta pública, porque ya  es inadecuada por su ubicación y no ha sido utilizada en los últimos 7 años.

El inmueble, que fue adquirido el 1° de noviembre de 1964, ubicado en la colonia residencial Guadalupe, a un kilómetro del Palacio Municipal y de la catedral de Culiacán, consta de 2 mil 678 metros cuadrados  de casi media manzana urbana y tiene un valor comercial aproximado de 44 millones de pesos.

En la iniciativa presentada hoy en el Congreso del Estado se argumenta que el inmueble ha dejado de ser útil para los fines de su adquisición, por su uso inadecuado, además de que se ha convertido en una carga financiera para la administración gubernamental.

casa de gobierno 1Debido a que durante los últimos siete años no fue ocupada por el gobernador en turno, la casa se ha deteriorado, después de que fue utilizada por 7 gobernadores, desde Leopoldo Sánchez Celis (1966) hasta Jesús Aguilar Padilla (2010).

La Casa de Gobierno se localiza en el número 17 de la calle Río Elota en la colonia residencial Guadalupe. Tiene clave catastral 0700-015-005-001-001 y cuenta con las siguientes medidas:

Al norte, en dos medidas, una de 34.75 metros linda con calle Río San Lorenzo y la otra de 20.80 metros, linda con lotes doce y dos, propiedad de Alarma Comunicación.

Al sur en 49.31 metros linda con Río Elota.

Al Oriente,  en dos medidas, una de 30.25 metros linda con lote 12 y otra de 30 metros casa de gobiernolinda con lote tres, propiedad de Carreón Gama Linda Margarita.

Al Poniente, en dos medidas, una de 51.87 metros linda con avenida Álvaro Obregón y la otra de 10 metros linda en línea curva con los cruces de Calle Rio Elota y Avenida Álvaro Obregón.

La casa cuenta con habitaciones amplias,  dos comedores, sala de juegos, salón de reuniones, alberca, jardín y casino bar.

El gobernador Quirino Ordaz señala en la iniciativa para enajenar la Casa de Gobierno que es tal su deterioro que su reparación generaría un gasto que no puede realizar su administración, aunado a la nula intención de hacer uso de ella.

casa de gobierno de sinaloaIndica que con el importe de la venta del inmueble se podrán obtener recursos para ser destinados a programas o actividades sustantivas en beneficio de la sociedad sinaloense.

A lo largo de vida de La Casa de Gobierno del Estado de Sinaloa se han registrado múltiples anécdotas de los gobernantes que la han ocupado, Leopoldo Sánchez Celis, Alfredo Valdés Montoya, Alfonso Genaro Calderón Velarde, Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida Ochoa, Renato Vega Alvarado, Juan Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla.

Se recuerda que durante el gobierno de Labastida Ochoa, cientos de panistas realizaron un plantón después de una manifestación iniciada frente al Palacio Municipal, al exigir respeto a los resultados electorales de 1989, debido a que el candidato del PRI Lauro Díaz Castro perdió las elecciones para presidente municipal ante Rafael Morgan Ríos, candidato del PAN, pero el presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari realizó una concertacesión y ordenó que el resultado favoreciera al priista y a cambio cedió la alcaldía de Mazatlán para un panista.

Los partidarios del PAN realizaron un plantón frente a Casa de Gobierno y evitaron cualquier actividad de los funcionarios del gabinete labastidista, durante varias semanas, impidiendo la circulación vial por la avenida Álvaro Obregón, la principal que atraviesa la ciudad de Culiacán.