sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

No gritaron ¡Puto! sino Culto

Dip Gloria Himelda de SinaloaEl grito vehemente e impulsivo lanzado por seis diputadas del PRI -  puto, bruto, pluto o luto. Haiga sido como haiga sido - derivó en consecuencias lamentables, patéticas y vergonzosas, por las cobardes y cínicas excusas que ofrecieron posteriormente las protagonistas.

            Aunque, más bien creo que las diputadas no gritaron PUTO, sino CULTO por el contexto en que sucedieron los hechos.

            Recordemos:

            El diputado de MORENA,  Mario Ariel Juárez Rodriguez, estaba en tribuna hablando sobre el presupuesto de egresos 2018. Eran las 4.30 de la madrugada:

            -¡Paleros del gobierno! – les decía a los diputados priistas - ¡Corruptos! Por comprar la conciencia de los ciudadanos. Con gobernadores que mal gobiernan…la justicia comprada por ustedes… los priistas ya están en el basurero de la democracia por corruptos y traidores del pueblo de México…!

            Entre las curules de en medio, seis excelentísimas, ilustrísimas y agraciadas diputadas (Arlet Mólgora Glover, Jasmine María Bugarín, Xitlalic Ceja García, Gloria Himelda Félix Niebla, Rocío Díaz Montoya, y Cristina Sánchez Coronel) se unieron en coro para expresar un grito impulsivo y ardoroso. En tres ocasiones se escuchó así:: …eeeeeehh,  ¡Puto!

            Video, textos y crónicas se difundieron al día siguiente en todos los medios de comunicación, impresos, electrónicos, digitales, verbales, redes sociales y demás.

            El desprestigio, descredito, desdoro, deshonra y vergüenza atiborró a las legisladoras y a su partido, el insigne Revolucionario Institucional (PRI). Habría que remediarlo con una reparación de daños inmediata.

            El diputado César Camacho, líder del grupo parlamentario del PRI, declaró, cuatro días después, que sus compañeras diputadas no habían gritado Puto, sino Bruto.

            Nos dimos a la tarea de verificar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, el significado de ambas expresiones.

            BRUTO: dícese de alguien vicioso, torpe, violento, rudo, animal irracional, especialmente cuadrúpedo.

            PUTO: se define a alguien como prostituto, sodomita y se califica como una expresión malsonante. Adicionalmente, es utilizada en el lenguaje vulgar para referirse despectivamente a los homosexuales o a los cobardes.

            Conociendo los antecedentes históricos del PRI, de MORENA y de sus militantes, concedemos la duda de lo vociferado en el recinto parlamentario y concluimos que bien pudo haber sido el grito de ¡CULTO! Por lo siguiente:

            CULTO: (adjetivo), significa que tiene cultura. Educado, instruido, sabio, erudito, ilustrado, civilizado, que posee mucho conocimiento. Para ser culto no es necesario haber recibido formación académica, ya que la cultura de una persona también puede deberse, por ejemplo, a un proceso de aprendizaje autodidacta.

            Consecuentemente, el diputado Juárez, como una persona ilustrada con conocimiento de causa, se refirió como corruptos y antidemocráticos a los priistas.

            Y como a las diputadas les amoldó el saco, aceptaron la referencia y por eso gritaron  ¡CULTO ¡

            Haiga sido como haiga sido. Hubo agravio, aunque las seis ilustres diputadas pasarán a la historia legislativa como personas cultas y educadas.

(Más comentarios de Carlos Velázquez Martínez en Facebook: sinaloadossier / Twitter: sinaloacancha /y en el portal: www.sinaloaes.com)

Abre Costco su primera gasolinera en Culiacán con precios menores que Pemex

Costco gasolineraCULIACÁN, Sin.- A un precio de 15.86 pesos el litro de gasolina regular (verde), para socios y 16.35 pesos para el público en general, - 43 centavos menos que el resto de los expendios en Sinaloa -, este día (1° de noviembre), se abrió la primera gasolinera de Costco en Culiacán y la segunda en el país.

El precio de gasolina Suprema  (Roja) abrió  a 17.51 pesos el litro para socios y a 18.05 pesos litro para el público en general.

La estación de servicio ubicada con estacionamiento propio, junto a la tienda de autoservicio, tuvo una inversión de 55 millones de pesos y brindará servicio sólo con tarjeta de crédito o vales autorizados, no habrá manejo de efectivo.

El director de Negocios de Costco, Enrique Mendizabal,  dijo que se crearon 34 nuevos empleos con esta gasolinera ubicada en Boulevard Pedro Infante 2152 en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Indicó que el combustible tiene un aditivo que está regulado y registrado ante la Agencia de Protección Arbitral de Estados Unidos, el cual es recomendado por las armadoras de automóviles, lo que permite mantener limpios los inyectores de gasolina y mejorar la combustión para evitar la contaminación.

Manifestó que la gasolina es la misma que distribuye Pemex, pero la diferencia radica en los aditivos. Ofrece un combustible Kirkland Signature, como marca exclusiva de Costco. Los tipos de gasolina disponible son: regular con 87 octanos y Premium con 92 octanos.

Las otras dos estaciones de servicio diferentes a Pemex que se abrieron este año, Chevron, una en Los Mochis y otra en Culiacán, venden el litro a 16.29 pesos la Regular (verde) y a 17.99 litro la Suprema (Roja).

Por su parte,  el presidente de la Asociación de Expendedores de Combustible de la zona norte, Heriberto Félix Díaz, declaró que la liberación del precio de la gasolina no tendrá un efecto inmediato ni se reflejará en el bolsillo de los consumidores, porque todavía no hay una competencia real, ya que Pemex sigue el único proveedor.

Señaló que el beneficio se reflejará cuando cada estación de gasolina tenga su propio proveedor y tenga un precio más bajo que el de Pemex, pero esa situación todavía está lejos de consolidarse. El consumidor continuará abasteciéndose en la gasolinera más cercana, porque unos centavos más o menos, no influyen en su gasto.

Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia producían oro, plata, cobre, plomo y zinc

Mina PánucoCULIACÁN, SINALOA.- Cuatro de las 27 mineras que operan en Sinaloa cerraron debido a la extorsión y violencia por parte del grupo criminal “Los Valvuleños”.

Las unidades producían oro, plata, cobre y zinc, y tenían una capacidad de 1,200 toneladas de productos metálicos.

Las empresas mineras que han cerrado en lo que va del 2017 son: Minera Río Pánuco, Minera Dos Señores, Comercializadora de Metales y Minerales y Caprepa, todas Sociedades Anónimas de Capital Variable (S.A. de C.V.) ubicadas en el municipio de Concordia, en los límites con el estado de Durango. 

Aunque las autoridades han identificado a los responsables, éstos no han sido detenidos porque no hay denuncias en su contra, declaró el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas.

El titular de la SSP argumentó que los empresarios mineros y las familias afectadas no presentan denuncias por temor a represalias; sin embargo, Manuel Félix Sicairos, La Labor Pánbucode la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de Méxicoafirmó que sí hay denuncias en la Fiscalía General del Estado, pero no se han aplicado en las investigaciones.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado, Robles Casillas expuso que se tienen identificados a los grupos delictivos que operan en la sierra de Sinaloa, colindante con los estados de Durango y Chihuahua que han ocasionado el desplazamiento de cientos de familias de los municipios de Concordia, San Ignacio, Rosario y Badiraguato.

“Tenemos nombres, apellidos, apodos y domicilios de los integrantes de la banda de “Los Valvuleños – aseguró Robles Casillas - , pero no los podemos detener porque no hay denuncias y tenemos que detenerlos en flagrancia”, añadió.

Ese grupo ha cometido innumerables asaltos, secuestros, extorsiones y homicidios en la sierra, lo que ha provocado el desplazamiento de familias hacia la costa.

Mina abandonadaDe acuerdo a la secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa, a la fecha se tienen contabilizadas 1,031 personas desplazadas de 336 familias de cuatro municipios: 230 familias corresponden a Concordia; 59, de San Ignacio; 10, de El Rosario y 37, de familias de Badiraguato.

La mayoría se han asentado en el puerto de Mazatlán o en la cabecera municipal de Concordia, hasta donde ha llegado el apoyo con despensas para las familias y a los niños se les ha inscrito en escuelas de Villa Unión y Mazatlán.

Liberan precio de gasolina en Sinaloa

 

primer gasolinera extranjera en mexico reparte cafe a clientes que saturan estacion de servicio en satelite 06 42109714

CULIACÁN, Sin.- Este lunes, 30 de octubre, entró en vigor la liberación del precio de la gasolina y diesel en los estados de Baja Califrnia Sur, Sinaloa y Durango, con la que suman 9 estados que ingresan a la flexibilización de los mercados. Para el 30 de noviembre se incorporarán 20 entidades más y al cierre del año quedará ajustado el mercado en todo el país.

Serán 11,735 estaciones de servicio que venderán gasolina y diesel a un precio que será regulado de acuerdo a la oferta y la demanda que será de 1.03 millones de barriles de gasolina y diesel, diario.

Sin embargo, México seguirá teniendo el menor número de gasolineras por habitante (una por cada 10,560 habitantes), que otros países de gran consumo; en Estados Unidos hay una estación por cada 2,677 habitantes y en Brasil una por cada 5,158 habitantes, respectivamente.

El presidente de la Comisión Regiuladora de Energía (CRE), Guillermo Garcia Soler, informó que la liberación de los precios de gasolina y diesel aún genera dudas e incertidumbre en los consumidores porque no ven reflejado un descuento considerable desde que se inició la flexibilización. “Las fluctuaciones no son abruptas”

            Dijo que los precios oscilan entre 15.72 y 15.78 pesos por litro en los estados de Baja California y Sonora en donde se liberó el precio desde el 30 de marzo, mientras que en los estados de Nuevo Leon, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Gomez Palacio, Durango, el precio oscila entre 14.84 y 15.31 pesos por litro. 

Hoy entró en vigor la fase tres que comprende los estados de Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango. El precio abrió a 16.29 pesos el litro de la verde (regular) y  17.99 la roja (suprema).

            Sin embargo, indicó que los proyectos de incorporación de 25 nuevas marcas nacionales y extranjeras en las 11 mil 735 estaciones de servicio, así como el relanzamiento de la franquicia de Pemex, a partir del 15 de noviembre, con nueva infraestructura de suministro y expendio garantizará y fortalecerá un mercado atractivo para el consumidor.

            García Soler, manifestó que el CRE tiene identificadas a 11 mil 735 estaciones de gasolina, de las cuales 2 mil 578, que representan el 22 por ciento en el país, tendrán 25 nuevas marcas, con nuevos modelos de abastecimiento que incluye aplicaciones para que el consumidor verifique precios y servicios para elegir la mejor opción.

            Respecto a la situación de abastecimiento y distribución, informó que hay varios proyectos de infraestructura que van desde la construcción de Ferro puertos, hasta de almacenamiento para fortalecer el suministro. En este proyecto se incluye el relanzamiento de la franquicia de Pemex a partir del 15 de noviembre con una inversión de 17 mil millones de pesos.

Asimismo, se prevén nuevos modelos de estaciones de servicio con aplicaciones en las redes sociales, incluso, para que el consumidor verifique precios, calidad y servicios que ofrecen las empresas y elija la mejor opción para su consumo de gasolina.

900 nuevas  estaciones de gasolina

Al concluir el año 2017

Durante la conferencia de información a empresarios y particulares, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía informó que  del 2014 a la fecha  estarán abiertas 900 nuevas estaciones de gasolina; de esas, 19 estarán en Sinaloa.

Por el sismo de 1985, la sociedad aisló al PRI del DF. El de 2017 ¿lo echará del país?

DKHOkmZUEAAD2Vn

Si con el terremoto de 8.1 grados Richter en 1985, se engendró un movimiento político-social que dio origen a 20 años consecutivos de gobernantes de izquierda en la Ciudad de México (y los que siguen); con los seísmos de 7.1 en la capital y de 8.2 grados Richter en Oaxaca y Chiapas, en 2017, se presiente ahora una reacción nacional, para desterrar al PRI de la presidencia de la República.

El descontento ciudadano por la pasividad y frivolidad de Miguel de la Madrid en 1985, ante la desgracia de miles de capitalinos, provocó la conformación de organizaciones populares radicales que influyeron en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha ganado elecciones en la capital del país desde 1997 hasta la actualidad.

Y ahora, con las sacudidas en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México,  se exhibe la pobreza y marginación, aunado a la corrupción, impunidad, intolerancia, intransigencia y obcecación de los gobernantes, por lo que, seguramente, habrá una respuesta social y política generalizada en la jornada electoral del 2018, que no será favorable al partido en el poder.

En 1985 Miguel de la Madrid se demoró 36 horas en dar la cara a la nación con una actitud de inanición y minimización de las consecuencias del terremoto que causó 12,843 muertos y más 250 mil damnificados (cifra oficial reconocida 20 años después), rechazó la ayuda internacional y prohibió al Ejercito auxiliar en las labores de rescate (únicamente resguardaban las zonas afectadas).

La declaración del presidente MMH “México tiene los suficientes recursos y unidos, pueblo y gobierno, saldremos adelante. Agradecemos las buenas intenciones, pero somos autosuficientes” le ganó el repudio de los mexicanos.

El jefe de Gobierno del DF, Ramón Aguirre Velázquez, tampoco apareció en la desdicha, sino hasta que salió el presidente a dar un recorrido por algunas zonas dañadas.

La esposa del presidente De la Madrid, Paloma Cordero apareció días después,  hasta que llegó al D.F. la esposa del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, la señora Nancy Reagan, acompañada del embajador de Estados Unidos en México, John Gavin, quien entregó un millón de dólares para el Fondo Nacional de Reconstrucción.

En cambio, la sociedad civil se auto-organizó inmediatamente para rescatar a las víctimas, para ayudar a retirar escombros, para alimentar a los voluntarios. Los primeros en organizarse fueron los boys scouts, luego brigadas de estudiantes de medicina, de ingeniería y ciencias de la UNAM y el IPN.

La UNAM, aunque no sufrió daños, suspendió clases una semana, para que los estudiantes se integraran a las labores de rescate.

En las colonias más afectadas se organizaron asambleas, afuera de los edificios derrumbados, se crearon movimientos sociales y surgieron varios organismos no gubernamentales que en 1997 promovieron el voto en favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para que ganara la elección de Jefe de Gobierno del D.F.

Las primeras organizaciones surgidas por el terremoto de 1985 fueron:

La Coordinadora Única de Damnificados (CUD)

Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre

Coordinadora de Organismos Residentes de Tlatelolco

Unión Popular de Inquilinos de la colonia Peña Morelos

Unión de Vecinos de la colonia Guerrero

Campamento Salvatierra

Unión Popular Nueva Tenochtitlan

Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular

Coordinadora de Luchas Urbanas

Unión de Damnificados del Centro Multifamiliar Juárez.

Y el 27 de septiembre se registró la primera marcha hacia Los Pinos de cientos de damnificados para exigir espacios y servicios básicos.

Todas ellas, después, se aglutinaron el 4 de abril de 1987 en la famosa popular Asamblea de Barrios con su emblemático dirigente Súper Barrio Gómez. (Marco Rascón Córdova). Se agruparon 650 colonias de las 16 delegaciones del DF con más de 50 mil familias que buscaban una vivienda digna.  Lograron la expropiación de 4,200 predios y más de 60 mil viviendas nuevas.

Súper Barrio Gómez se postuló candidato a la presidencia de la república en 1988, pero ante el crecimiento popular de Cuauhtémoc Cárdenas, declinó su candidatura y fue factor determinante para que el PRD obtuviera una votación copiosa en el Distrito Federal y varias entidades de la República.

Esperemos que los ciudadanos víctimas en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México experimenten la lección que dejó el terremoto de 1985 sigan el ejemplo y promuevan otros movimientos sociales que conduzcan al país a un nuevo gobierno, diferente al PRI en 2018.

            (Más comentarios de Carlos Velázquez en www.sinaloaes.com)