sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Detuvieron a ex diputada Lucero Sánchez

lucero1CULIACÁN, Sin.- La ex diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López fue detenida a las 10 horas de hoy cuando pretendió ingresar a territorio de Estados Unidos por la garita migratoria de San Diego, confirmó su abogada Rosalba Alarcón Ramírez.

La ex legisladora fue acusada el año anterior por la Procuraduría General de la República, de utilizar documentos falsos para visitar a Joaquín “Chapo” Guzmán en el penal del Altiplano en el estado de México.

Según su abogada, la ex diputada fue detenida por el delito de conspiración cuando los agentes migratorios revisaron sus documentos y se percataron de que su visa estaba reportada por delitos de conspiración contra Estados Unidos, por lo que de inmediato se la cancelaron y fue retenida y declarada formalmente detenida por un juez a las 19 horas de este miércoles.

La PGR la acusó de tener nexos con el Cartel de Joaquín Chapo Guzmán y al sentirse vulnerable con hechos violentos que se registran en Sinaloa, la ex diputada por el municipio de Cosala, por los partidos políticos, PAN y Partido Sinaloense (PAS) buscó asilo para sus hijos y en un segundo intento para ella, explicó la abogada.

La ex diputada había sido advertida de que no podía salir del país por el proceso jurídico que todavía se le sigue en su contra en territorio mexicano.

La PGR la acusó de utilizar documentos falsos para ingresar en 2015 al penal del Altiplano , estado de México, con nombre falso de Devany Vianey Villatoro Pérez, para entrevistarse con el Chapo Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.

El 13 de junio de 2016 fue desaforada por la Cámara de Diputados por utilizar documentos falsos el 4 de septiembre de 2014 para visitar al Chapo Guzman en el penal del Altiplano en el estado de México

Sinaloa incrementó 10% su producción y 17% su valor agrícola en 2016

produccion agricolaSinaloa incrementó en un 10 por ciento su producción agrícola y su valor en un 17.31 por ciento en 2016, con respecto al 2015, a pesar de que la superficie sembrada se redujo en un  0.12 por ciento, principalmente en oleaginosas, caña de azúcar y frutales.

La superficie sembrada fue de 1 millón 269 mil 627 hectáreas que produjeron 12 millones 177 mil 997 toneladas con un valor de 46 mil 718 millones de pesos, durante  el año 2016.

Los productos que tuvieron un decremento en la superficie fueron las oleaginosas al sembrarse 17 mil 319 hectáreas menos que en 2015, lo que representa una disminución del 13.51 por ciento. En caña de azúcar disminuyó la labranza en un 27.98 por ciento, y en frutas se redujo en 220 hectáreas el cultivo.

prod agricolaDe acuerdo al reporte anual del Sistema de Información Agroalimentaria del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), Sinaloa ocupó el sexto lugar en el panorama nacional en superficie sembrada, con 1 millón 269 mil 627 hectáreas, que representó el 5.78 por ciento del sembradío en el país.

La mayor superficie sembrada en 2016 fue de granos con un total de 941 mil 355 que representó el 74.24 por ciento del total sembrado en Sinaloa. El maíz fue el de mayor superficie, volumen y valor, con 621 mil 884 hectáreas, que produjeron 6 millones 430 mil toneladas, con valor de 25 mil millones 494 mil pesos Le siguió el sorgo con 197 mil hectáreas que produjeron 484 mil 516 toneladas, con valor de dos mil millones 964 mil pesos.

Las hortalizas ocuparon el segundo lugar en superficie, valor y producción con una superficie de 69 mil 446 hectáreas que produjeron 2 millones 746 mil 106 toneladas con valor de 15 mil millones 616 mil pesos

Inversión privada creció 25% y las exportaciones fueron por 833 MDD

exporta SINLAOACULIACÁN, Sin.- El estado de Sinaloa entró en un dinamismo impetuoso en competitividad económica en el noroeste del país, ya que en el primer trimestre de este año, la inversión privada registró un total de 8 mil 488 millones de pesos, que significa un 25 por ciento más que el mismo periodo de 2016, mientras que las exportaciones sinaloenses fueron por 838.3 millones de dólares, un 6 por ciento más que el año anterior.

Los sectores que muestran mayor dinamismo son, la industria de la construcción que invirtió 1,263 millones de pesos en el primer trimestre de este año; el sector comercio tuvo una inversión de 4,025 millones de pesos; el turismo aportó 2,123 millones, la minería 480 millones, la industria de alimentos 153 millones, el sector servicios invirtió 84 millones y otras industrias invirtieron 356 millones de pesos.

Además, en los meses de marzo y abril se generaron 9 mil 600 empleos, con lo que se alcanza  una cifra total de 532 mil 238 empleos, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Exportaciones SinaloaLo anterior fue informado por el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, quien adelantó que para este 2017 las expectativas de crecimiento son mayores porque grandes grupos empresariales, como Coppel, Gicsa y Offshore, y compañías americanas como Delphi y Sumitomo iniciarán la construcción de plazas comerciales con hoteles y plantas maquiladoras en Culiacán, Los Mochis y Guasave.

En entrevista con EL FINANCIERO, el funcionario estatal mostró cifras de fuentes oficiales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Dirección del Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los que se destaca que la economía de Sinaloa tuvo un crecimiento del 3.8 por ciento en 2016, superior a la media nacional del país, que fue del 2.2 por ciento.

En cuanto a las exportaciones sinaloenses, Lizárraga Mercado informó que en el primer trimestre de 2017, el sector de la agroindustria fue el de mayor crecimiento, con un 42.93 por ciento, que en términos monetarios registró exportaciones por 125 millones de dólares.

La industria manufacturera registró en el primer trimestre de este año exportaciones por 134 millones de dólares, que representa un 16.65 por ciento más que el mismo periodo de 2016

El sector agroalimentario tuvo un crecimiento del 13.58 por ciento, que en términos monetarios exportó productos por 454 millones de dólares, lo que representa un 13.58 por ciento superior al mismo trimestre de 2016.

En cambio, los sectores que no tuvieron incremento en exportaciones, fueron la pesca, el agropecuario y la minería. Incluso éste último sector tuvo una caída del 21 por ciento, con apenas 22 millones de dólares en exportación.

El fraude más ruin de la historia

Del Mazo DelfinaEl fraude electoral más burdo, ruin y temerario que se ha cometido en la historia política de México, se demuestra ingresando al Programa de Resultados Preliminares (PREP) (http://www.prepieem.org.mx/rptDistrital.html) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Cualquier ciudadano puede comprobar muy fácil en cualquier acta, de cualquiera de los 45 distritos electorales, las cifras alteradas de la suma de votos de cada casilla.

De acuerdo a los datos del PREP dados a conocer el domingo 4 de junio en la noche, se demuestra que hay inconsistencias en los votos a favor del PRI en cada distrito electoral, comparados con las actas de las mesas receptoras de los votos

Se demuestra que hubo 241 mil 145 votos acreditados de más para Alfredo del Mazo.

Si usted, curioso y escéptico lector, se toma la molestia de ingresar a la página del PREP y elige cualquier distrito electoral – de preferencia donde hubo más del 65 por ciento de participación ciudadana -, se dará cuenta que el resultado total de votos para el PRI no coincide con el resultado de las actas. En cambio, la suma total de votos de MORENA dados a conocer por el PREP, si coinciden con las actas.

El PREP le da al candidato del PRI 1 millón 955 mil 347 votos, mientras que la candidata de MORENA, Delfina Gómez, le reconoce 1 millón 786 mil 962 votos.

Pero, resulta que hay 241 mil 145 votos sumados de más para Alfredo del Mazo, porque en cada distrito electoral le sumaron, en promedio,  5 mil 358 votos.

Por lo tanto, si le descuentan esos 241 mil sufragios al candidato del PRI, quedaría con 1 millón 714 mil 202 y quedaría en segundo lugar.

Y eso, sin considerar los votos que le aportaron los partidos Verde Ecologista,  Nueva Alianza y Encuentro Social (que fueron del 2 por ciento).

Las inconsistencias se pueden revisar por distrito en la hoja de cálculo (Excel) que está disponible en la página del PREP (http://www.prepieem.org.mx/rptDistrital.html). En color rojo, se destaca la cifra de votos a favor de Alfredo del Mazo. En la columna inmediata al lado derecho, la cifra que quedó registrada en el acta de casilla, y en la columna siguiente, el número de votos que se acreditaron de más al candidato del PRI.

Para consultar las actas por distrito, usted puede darle enter a la cifra en rojo. De esa manera, se desplegará toda la información oficial y podrá hacer el cotejo del PREP contra las actas.

Descarga aquí el estudio que revela el conteo a favor de Alfredo del Mazo

Si eso no es fraude electoral

¿Entonces qué es?

Asesinan al periodista y escritor Javier Valdez, especialista en narcotráfico

javier valdez tw 960x500CULIACÁN, Sin.15 de mayo.- Este mediodía fue asesinado el periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Rio Doce, especializado en temas del narcotráfico.

Los hechos ocurrieron antes de las doce del mediodía a unos metros de sus oficinas del semanario Rio Doce, entre las calles Vicente Riva Palacio, Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, en la colonia Almada de esta ciudad.

El periodista conducía su automóvil Corolla color rojo de modelo reciente cuando lo interceptaron cuatro individuos y le dispararon con armas cortas, en un hecho que aparentó ser un asalto. Sin embargo, en el lugar de los hechos se recogieron 12 casquillos de pistola calibre 9 milimetros.

Media hora después del asesinato, se localizó el vehiculo del periodista  a 7 calles de distancia, estacionado de manera irregular en la banqueta por la avenida Aquiles Serdan, entre las calles Colón y Madero.

Valdez Cárdenas, de 50 años de edad,  inició en televisión en el noticiario de Canal 3 a principios de los noventa. Estudio sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa y luego ingresó el periódico Noroeste. En 1998 fundó el semanario Rio Doce con Alejandro Sicairos e Ismael Bojórquez, con temas exclusivo del narcotráfico.

valdezDesde 1998 era corresponsal de La Jornada y se dedicaba a escribir crónicas y libros de narcotráfico, como “Miss Narco” “Mala yerba” “La Confesión de un asesino en Ciudad Juárez” “Los Morros del Narco”, por éste último obtuvo el Premio Internacional de Prensa en 2011 en la ciudad de Nueva York.

Sus últimos escritos fueron “Con una granada en la boca” y “Los Huérfanos del Narco”

El Fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, declaró que el asesinato del periodista Javier Valdez pudo haber sido por su labor periodística, descartó el asalto, pues las heridas de bala que recibió fueron directas, se localizaron 12 casquillos de pistola calibre 9 milimetros. Indicó que solicitarán el apoyo de la Procuraduría General de la República para realizar las investigaciones.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, emitió un mensaje en twiter: El asesinato de Javier Valdez lastima a Sinaloa y a México. Condenamos la violencia y expresamos solidaridad con su familia y con el gremio.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinado del periodista Javier Valdez, ocurrido la tarde de este lunes en Culiacán, Sinaloa.

En tres mensajes en la red social, el titular del Ejecutivo instruyó a la PGR para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) ayude a las autoridades locales en la investigación de lo que calificó como un “indignante crimen”.