sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

En materia de insfraestructura militar y naval, misión cumplida: Peña Nieto

Quirino y PeñaAl entregar hoy la 3a Brigada de la Policía Militar, El Sauz, y su Unidad Habitacional, así como el Hangar de helicópteros Black Hawk de la Base Aérea Militar número 10, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó: “en materia de infraestructura militar y naval, puedo afirmar el día de hoy: misión cumplida”.

“Las instalaciones que entregamos hoy son parte de mi compromiso para apoyarlos en la noble misión de realizar y de lograr un México en paz y con tranquilidad”, dijo a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Refirió que “durante el sexenio se han construido 384 obras de infraestructura militar y naval, y esta cifra incluye 22 Cuarteles, entre los que destacan cinco Brigadas de Policía Militar; 13 Batallones de Infantería , un Regimiento de Caballería Motorizada, una Base Aérea , un Cuartel de Región Aérea y un Cuartel de Ingenieros de Combate”.

El SauzAñadió que de igual forma “se concluyeron las nuevas instalaciones del Colegio del Aire, del Centro Militar de Ciencias de la Salud y sus cuatro especialidades: Sanidad, Odontología, Medicina y Enfermería, y de cuatro Escuelas Militares de Sargentos, de Enfermeras, de Materiales de Guerra y de Ingenieros”.

Agregó que también se construyeron “el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud y el Centro Médico Naval, el cual será inaugurado el día de mañana”. Además, dijo, “para cuidar de la salud del personal militar y de sus familias se remodeló y modernizó el Hospital Central Militar y se construyeron dos Hospitales Militares Regionales y tres de Especialidades, cuatro Unidades Médicas de Consulta Externa y un Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama”.

“Finalmente, para mejorar la calidad de vida de los soldados, pilotos y marinos navales, así como de sus seres queridos, se han construido más de dos mil viviendas en diversas entidades del país”, informó.

Sauz militar habEl Primer Mandatario señaló que “en este productivo y próspero estado, las Fuerzas Armadas han contribuido con su labor diaria a la tranquilidad y la seguridad de las familias sinaloenses. Ha sido fundamental en este empeño contar con el honor y la lealtad de la Policía Militar, que ha sumado esfuerzos con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para preservar el Estado de Derecho y la seguridad pública con valentía, arrojo y compromiso con nuestra nación”.

Resaltó que “la Policía Militar vela por la tranquilidad de las familias mexicanas en los lugares donde más se necesita. Por ello, me da gusto hacer entrega de estas nuevas instalaciones para la Tercera Brigada de la Policía Militar”.

“Ustedes forman parte de un cuerpo especial adiestrado para auxiliar y apoyar a la sociedad. Tengo la certeza de que el personal de esta Brigada se regirá con la convicción de servir a nuestro país, y fortalecerá la confianza que los mexicanos han El Sauz militardepositado en este instituto armado”, les dijo.

“Esta Brigada de Policía Militar es parte fundamental del esfuerzo operativo de las Fuerzas Armadas para tener mayor presencia en el territorio nacional”, recalcó.

El Titular del Ejecutivo Federal añadió: “a tres días de que concluya mi gestión y en el último evento público en que participo con la Secretaría de la Defensa Nacional, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas quiero expresar mi sincero reconocimiento a los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México”.

“Con valor, honor, lealtad y patriotismo ustedes defienden cabalmente la integridad, la independencia y la soberanía de la nación”, manifestó.

 Reiteró su agradecimiento al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por su acompañamiento y apoyo constantes a lo largo de este sexenio. “Hoy, gracias a su labor, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos son más fuertes que nunca”, externó.

También reiteró su agradecimiento al Almirante Secretario, Vidal Francisco Soberón Sanz, por su respaldo en este Gobierno. “Su compromiso con el bienestar de los marinos navales y con nuestra Patria, ha sido un aliento para seguir trabajando todos los días por un mejor México”,le dijo.

“Tenga usted, señor Almirante Secretario, mi personal e institucional reconocimiento por su entrega comprometida, leal y patriótica en favor de México, fortaleciendo a la Marina Armada de México”, le manifestó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto afirmó que “nuestros soldados, pilotos y marinos son un apoyo fundamental para que México viva con tranquilidad. Por eso les decimos a ustedes: muchas gracias por el esfuerzo de cada día”.

“Este ha sido un Gobierno dedicado y comprometido a mejorar la infraestructura y la calidad que tienen las instalaciones militares y navales”, dijo.

 Les señaló que “sus logros son también los logros de nuestra nación. Gracias a su apoyo, durante estos seis años México ha continuado creciendo y demostrando que tenemos todo para triunfar en el mundo”.

“Como mexicanos podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos construido juntos. Mi deseo es que hacia adelante.

México siga desarrollándose para que nuestros hijos y futuras generaciones vivan en un país más seguro, más próspero y con mayores oportunidades para todos”, indicó.

“Si de algo estoy plenamente convencido es de que en esa labor es fundamental y es profundamente necesaria e indispensable la labor diaria y comprometida de todos los elementos de nuestras Fuerzas Armadas”, enfatizó.

El "Chapo" habría sobornado a Peña Nieto y a Felipe Calderón, afirma su abogado

chapo Los Mochis( EXPANSIÓN.MX) El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán aseguró este martes que el cártel de Sinaloa había pagado millonarios sobornos al presidente mexicano Enrique Peña Nieto así como al expresidente Felipe Calderón, de acuerdo con un cable de la agencia AFP.

El defensor de “El Chapo”, Jeffrey Lichtman “aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón”, informó la agencia francesa.

Portavoces de Los Pinos no han realizado de momento comentarios sobre las acusaciones realizadas en la corte en Nueva York donde se lleva a cabo el juicio contra Guzmán Loera.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín 'el Chapo' Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, escribió Calderón.

Según el cable de AFP, Lichtman le dijo al jurado que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos".

Renunció el titular de Sedesol y sale libre el administrador por caso de los colchones

Carlos Baltasar Castro de barbaCULIACÁN, Sin.- El secretario de Desarrollo Social del Estado de Sinaloa, Raúl Carrillo Castaños, presentó su renuncia al cargo, esta noche “para demostrar que no tiene nada que ocultar en el indignante caso de los colchones en mal estado” que fueron distribuidos a cientos de damnificados por las inundaciones del 20 de septiembre pasado.

En un documento enviado al despacho del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el ahora ex funcionario manifiesta que es el principal interesado en que el caso se resuelva lo antes posible.

Esta acción, agrega, permitirá a la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas llegar a fondo y castigar a quienes resulten implicados en la compra irregular de los colchones.

En tanto, en horas de la noche, concluyó la audiencia en contra del coordinador administrativo de la Sedesol estatal, Carlos Baltasar Castro Olivas, en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Centro, por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude genérico por la distribución de dos mil colchones pestilentes a los damnificados.

El juez le concedió la libertad provisional, luego de que su amigo Francisco Benjamín Langrave Buelna, de la empresa El Mariachi SPR de RI, de Jalisco, pagara una fianza por 2 millones 970 mil pesos.

Como medidas cautelares, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva bajo el argumento de que había riesgo de que se fugara el funcionario público, pero el juez negó la prisión, únicamente se le prohibió salir del estado.

La continuación de la audiencia será el martes 23 de octubre a las 10 horas. Los abogados solicitarán la no vinculación a proceso.

El coordinador administrativo fue detenido el jueves a las 4 de la tarde en la autopista Culiacán-Mazatlán en el municipio de El Rosario, casi en los límites con el estado de Nayarit.

Dos horas antes, el padre del funcionario público, Baltasar Castro Blanco, ofrecía una conferencia de prensa para deslindar responsabilidad de su hijo Carlos, porque, afirma “sólo cumplió órdenes de adquirir más colchones, fuera de Sinaloa, ante la insolvencia de proveedores locales”.

El lunes de esta semana, damnificados de colonias periféricas de Culiacán (Los Mezcales, Estación Rosales, Jardines del Pedregal y La Platanera subieron a las redes sociales videos de colchones en mal estado, llenos de basura, hongos y restos de comida, con resortes oxidados, que les fueron entregados por la Secretaría de Desarrollo Social el mes pasado, ante el desabrigo en que quedaron por las inundaciones del 20 de septiembre.

Los videos se hicieron virales, hasta que ayer, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ordenó una investigación “a fondo” y de inmediato la Fiscalía General del Estado gestionó la orden de aprehensión del Coordinador Administrativo de Desarrollo Social, Carlos Castro Olivas.

Sin embargo, el mandatario estatal, en la mañana había dicho que el secretario de Sedesol, Raúl Carrillo, se mantendrá en su cargo “hasta el momento, ahí seguirá”

La secretaría compró 15 mil colchones a 7 proveedores locales y uno foráneo, y los distribuyó a los damnificados de las inundaciones en los municipios de Culiacán, Guasave y Ahome. Sin embargo, en esta semana se descubrieron colchonetas deterioradas en varias colonias.

Berrinches de la minoría opositora ya es tradición en el Congreso del Estado.

faustino hernandez congreso 768x419-Soy ser humano y se me calienta la sangre – expresó el diputado Faustino Hernández Álvarez.

-Y de persistir ésta situación, habrá golpes, porque no nos vamos a dejar – sentenció el ahora flamante dirigente de los campesinos de Sinaloa.

Y como para no dejar duda, advirtió: nosotros también podemos traer grupos a la sesión, pero no nos interesa provocar choque…

Con ello, se reflejó el clásico comportamiento de la minoría legislativa que se ha caracterizado, desde que los Partidos Políticos, opositores a la mayoría, ocupan una curul en el Congreso del Estado.

congreso austeridad 2 629x354Las minorías siguen siendo protagónicas con sus berrinches.

Pero, antes eran los del Partido Acción Nacional (PAN), o los del Partido de la Revolución Democrática (PRD). O cualquier otro partido minoritario que alcanzaba una posición en la Legislatura de Sinaloa.

¡Ahora son los del PRI! Quién lo iba a imaginar.

Lejos quedaron los tiempos de los ominosos Mario Niebla Álvarez, Víctor Gandarilla Carrasco, Jesús Aguilar Padilla, Javier Luna Beltrán, Jesús Burgos Pinto o el funesto Jesús Enrique Hernández Chávez quienes se jactaban de violar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, burlándose y ridiculizando a Esteban Zamora Camacho, Rigoberto López Alarid, Audomar Ahumada Quintero, Imelda Castro o José Antonio Ríos Rojo, entre otros.

Eran tiempos de dominio total del Partido Revolucionario Institucional. ¡Qué tiempos aquellos! Parecían interminables.

Los que presidian la Cámara en tiempos pasados no le daban voz a los opositores minoritarios. Y si se la daban, sometían todo a votación y por mayoría priista, ganaban todos los debates.

Hoy son otros tiempos.

El partido MORENA, cuenta con la mayoría legislativa, controla la Junta de Coordinación Política y por ende, la mayoría de las comisiones.

Por eso, los berrinches de la minoría priista con sus ocho diputados, encabezados por el campesino-ganadero Faustino Hernández.

Todo porque el diputado presidente, Marco César Almaral, llamó a los legisladores a pasar lista de presente para iniciar la sesión ordinaria número ocho del Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Pero, la minoría opositora tenía que hacer su berrinche:

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero – obviamente del PRI – solicitó la palabra para manifestar que no podía sesionarse, porque la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), no había sesionado, previamente, ni autorizado el orden del día.

Almaral Rodríguez, la ignoró y continuó con la orden del día. Moreno Romero subió a la tribuna y exigía que no hubiera sesión.

Los diputados de MORENA, Juan Ramón Torres Navarro y Rosario Romero López impidieron el paso de Faustino Hernández y los ánimos se exacerbaron, por los alaridos del público en las tribunas, unos para insultar a los priistas y otros para aplaudir a los morenistas.

Se le calentó la sangre al ganadero-campesino, quien con sombrero puesto y camisa desfajada, asumió la actitud balandrona y de perdonavidas enfrentándose a los morenistas. Hubo empujones entre sí, hasta que el diputado presidente ordenó un receso para calmar los ánimos.

Los priistas afirmaban que la sesión era ilegal porque la orden del día debía ser autorizada por la JUCOPO, pero los integrantes no se reunieron previamente y no hubo acuerdo. Los tricolores optaron por salir del recinto y no participar en la sesión.

Después, descargaron su pasión con declaraciones ante los reporteros, acusando a los morenistas de montoneros. Sergio Jacobo Gutiérrez, dijo que por estos hechos se corre el riesgo de una crisis institucional en la vida legislativa. Protestaron por la presencia de personas en la tribuna, calificándolas de grupos de choque, que acuden a las sesiones para intimidar a los priistas.

La diputada que preside la JUCOPO, Graciela Domínguez Nava, declaró, después, que el PRI quiso reventar la sesión porque no están de acuerdo con el ajuste presupuestal del ingreso de los diputados.

Los integrantes de la JUCOPO no se reunieron, a pesar de que fueron convocados el lunes y luego el martes previó a la sesión ordinaria. Sólo acudieron tres y dos sin derecho a voto, de los 9 que forman parte de la Junta. Los priistas, Sergio Jacobo y el panista Jorge Villalobos no acudieron.

Finalmente hubo sesión ordinaria, sin los 8 diputados priistas. Se fueron con su berrinche a cuestas, como ha sido tradicional de las minorías opositoras en el Congreso de Sinaloa.

Alaridos en la instalación de la LXIII Legislatura de Sinaloa: ¡Ya no vuelvan!

 qué se siente      ¡¿Qué se siente?! - le gritaban a los priistas  

      -¡Ya no tienen vida! –Gritaron desde la parte superior del recinto legislativo. Y el público celebró.

         -¡Y no lloren! – respondió otro ciudadano.

       Y luego, la multitud en coro vociferaba: ¡Fuera, Fuera! ¡Ya no vuelvan, corruptos!

            Los morenistas estaban encumbrados ¡Ni PRI, ni PAN, gobierno popular!

            La Sexagésima Tercera Legislatura de Sinaloa había rendido protesta. Los 40 diputados con vestimenta formal, salvo José Manuel “Chenel Valenzuela, con traje color guinda brillante, botas blancas y luciendo una cabellera canosa, quedaban formalmente instalados.

Elva Margarita Inunza declina    -Ya no usaré más tintes- advertía Chenel – Eso de que a cada rato, te lo pintas, después andas de todos colores. Mi pelo es blanco y, además, ya soy de los 60 y más. Pero no era el único estrambótico en su vestimenta. El senador Mario Zamora, quién llegó tarde al evento, lucía un saco entre rosa fucsia y color mamey.

            Gloria Himelda Félix Niebla apretaba las mandíbulas para contener la rabia, mientras Sergio Jacobo Gutiérrez, disimulaba el coraje. Ambos, coordinadores del grupo parlamentario del PRI, habían instruido a su compañera Elva Margarita Inzunza Valenzuela, que no aceptara formar parte de la mesa directiva.

            Querían (los priistas), la presidencia para dirigir las sesiones “porque somos la segunda fuerza política, y de acuerdo a la Ley Orgánica, nos corresponde” exigieron

            Pero los dejaron fuera de la presidencia directiva porque 32 diputados votaron beso legislativopor la propuesta para que el diputado Marco César Almaral Rodríguez, del Partido del Trabajo (PT), presida la Cámara durante el Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura de Sinaloa.

            -Es una regresión autoritaria, le están pagando favores al PT – reclamó Gloria Himelda. Y Sergio Jacobo agregó que “esto es un avasallamiento y no se privilegia el diálogo, la negociación ni los acuerdos. Durante muchos años, las minorías han reclamado ser escuchadas, pero ahora vemos una componenda política que tanto criticó la oposición.

            Su desacuerdo fue porque la mesa directiva para el primer año legislativo quedó conformada por Marco César Almaral, del PT, como presidente; Roxana Rubio Valdez, del PAN, como vicepresidenta; Flora Isela Miranda Leal y José Antonio Crespo López, de MORENA, Jesús Angélica Díaz Quiñonez, del PAS y Edgar González Zatarain, del PRD.

Almaral y Marthita            -Es una directiva totalmente plural- justificó la diputada Graciela Domínguez Nava, de MORENA, quien presidirá la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) durante los tres años de ejercicio legislativo.

            Por eso los gritos en las butacas del recinto - ¡No lloren! ¡Arriba la República! ¡No tienen vergüenza!

            Y por eso, los ocho diputados tricolores, sentados ahora en una esquina de las curules, anteriormente para las minorías legislativas, tascaban su dolor.

            -¿Qué se siente?- gritaron desde luneta. Gloria Himelda sonreía, quizá con ganas de repetir su actuación como diputada federal, cuando pasó a la historia con su grito de “eeehhh…putoooo! Mónica López Hernández y Margarita Inzunza Valenzuela, simplemente enmudecían.

Cuen enojado            Marco Antonio Irizar, esposo de Gloria Himelda, sentado en la última fila de la parte baja, hacía muecas, se rascaba la cabeza, se tallaba los ojos. No cabía en la butaca. Y sus vecinos de asiento, lo confortaban.

            Todas las miradas se centraban en los nuevos diputados. Nuevos por ser del partido principiante en el poder. Por eso, desde las nueve de la mañana empezaron a ocupar sus lugares. Se tomaban selfies, acariciaban su curul y se felicitaban mutuamente.

            La diputada Karla Montero Alatorre, del Partido Encuentro Social (PES), llegó puntual, antes de las 11 para tomarse la foto oficial. Dejó su automóvil afuera del edificio del Congreso en una calle lodosa. Rechazó el tarjetón oficial para ingresar al estacionamiento privado de los diputados – ¿De qué, pinche privilegio gozo yo, si no dejan entrar al pueblo? – exclamó.

Garciela y Wero Cruz            Almaral Rodríguez, que ya sabía que sería electo presidente de la Cámara, llamó a Marthita Arredondo, la eterna secretaria parlamentaria, para recibir las instrucciones precisas - ¡Ah cómo voy a tener trabajo, ahora sí! – lamentaba Marthita.

            Fernando Mascareño Duarte, se inclinó sobre su curul, minutos antes, y juntando sus manos en posesión de oración, caviló por varios minutos. En la lista de diputados, estaba anotado por el Partido Encuentro Social (PES), pero al observar la enumeración, aclaró al reportero: Oiga, corrija allí, soy del partido MORENA.

            Graciela Domínguez, recorría las curules de sus compañeros y daba las primeras instrucciones, cuando inesperadamente llegó Roberto “El Güero” Cruz, quien saludó y felicitó a todos los diputados, de MORENA y del PRI, pero cuando se acercó al grupo tricolor, Sergio Jacobo endureció la cara y dio media vuelta.

Mascareño orando            En los lugares destinados a, dirigentes, ex diputados, alcaldes y otros funcionarios, Melesio Cuén Ojeda, dirigente del Partido Sinaloense (PAS) se estremecía, cruzado de brazos, en la butaca. Su gesto era de enfado, a pesar de que su esposa Angélica Díaz Quiñonez, quedó en la mesa directiva.

Antes de que la LXIII Legislatura rindiera su protesta de ley,  Víctor Manuel Gody Angulo, diputado del PRI que concluyó su labor como presidente de la Comisión Permanente, rindió un resumen de su informe. Hizo alarde de que la LXII Legislatura realizó 124 sesiones del pleno, 30 sesiones extraordinarias, 19 de la Comisión Permanente y 14 solemnes.

            Sin embargo no mencionó que hay 661 iniciativas congeladas, 577 en proceso, 126 sin turnar, 14 rechazadas y 636 pendientes.

Almaral preside mesa dva            Por eso, cuando bajó de la tribuna parlamentaria. Godoy fue abucheado. El público lo había escuchado, pero al final le gritaron ¡Fuera! ¡Fuera! Fuera!

            El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se retiró del recinto, luego de que los 40 diputados rindieron protesta.  Al cruzar la puerta, un ciudadano le gritó ¡Regresen el Fonden. No te lo lleves!.

            El público estaba eufórico – ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡Dos de Octubre no se olvida! – los gritos de la izquierda estremecían en el recinto. Y al final, el grito de batalla de MORENA: ¡Es un honor estar con Obrador. Es un honor estar con Obrador!

            La ceremonia llegaba a su fin, pero los ciudadanos le recordaban a la bancada morenista:¡NO mentir, No robar, No traicionar!

priiistas en secretoChenel trajechenel y mario zamoraDips MorenaGraciela y su grupodips rinden protestaHimelda y Jacobo besoqué se siente